Aviación comercial

Boeing 747 Jumbo
Fabricante: Boeing
País: Estados Unidos
Año: 1970
Motor: Pratt & Whitney (4)
Velocidad máxima: 0,89 Mach (945 km/h)
Autonomía: De 12.700 km a 14.815 km
Potencia: De 207 kN a 296 kN
Techo de servicio: -
Tripulación: Tres tripulantes. 
Pasajeros: De 452 a 467
Carga útil: -
Longitud: De 70,66 m a 76,4 m 
Envergadura: De 59,64 m a 68,5 m
Altura: De 19,3 m a 19,4 m
Peso: 440.000 kg

Este avión comercial, uno de los más importantes e importados de la compañía Boeing por todo el mundo, se ha convertido en el rival del Airbus 380, otra gran aeronave construida por Europa. Ha sufrido numerosas remodelaciones desde 1970, la última de ellas se denominó Boeing 747-8I y consiguió encabezar el ranking de mejor avión de pasajeros.
Realizó su primer vuelo comercial en 1970, siendo el primer avión con fuselaje ancho. 
Los cuatro motores turbofán del 747 son producidos por Pratt & Whitney, cuya referencia JT-9D fue inaugurada con el avión y han sido usados en otros aviones de fuselaje ancho. 
El Boeing 747 es uno de los aviones más seguidos por el público, pudiendo albergar 524 pasajeros, y conocido por el nombre de "Reina de los cielos".
Interior de un Boeing 747, característico por sus tres bloques de asientos y sus dos pasillos
Compartimento de carga dentro del morro de un Boeing 747


Airbus A380
 
Constructor: Airbus
Nombre: Airbus A380
País: Unión Europea
Año: 2005
Velocidad (km/h): 1.089
Techo máximo (metros): -
Longitud: 73,00 m
Altura: 24,1 m
Envergadura: 79,8 m
Tipo/Clase: Comercial/pasajeros
 Pasajeros: hasta 853

 El A380 es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa Airbus. Es la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros, lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo.
Los comienzos en el desarrollo de este avión se remontan al verano de 1988 cuando un grupo de ingenieros comenzó a trabajar en secreto en la fabricación de un avión que acabara con la hegemonía de Boeing en los trayectos transoceánicos. El 10 de enero de 2006 realizó su primer vuelo transoceánico, volando hasta Medellín, y el 14 de diciembre de 2007 un A380-861 dotado con motores GP7200  obtuvo el certificado de vuelo.
La mayor parte de las piezas del A380 son construidas en Francia, Alemania, Reino Unido y España. Las piezas fabricadas son llevadas a la planta de montaje de Jean-Luc Lagarderè, Toulouse, Francia, donde termina el proceso de construcción de este gran pájaro del aire.
Apreciación del tamaño de un A380


Partes de un A380
Antonov An-22 Anteus


 Modelo: Antonov An-22 Anteus
 Uso: Avión de carga                                                Envergadura: 64,40 m
 Longitud: 57,80 m
 Motor: 4 motores turbohélice Kusnezov             NK-12MA de 11 185 kW (15 200 CV)
 Peso máximo al despegar: 250 000 kg
 Velocidad de crucero: 580 km/h
 Autonomía: 5000-10 950 km
 Techo absoluto: 11 000 m
 Pasajeros: 29 + 5 tripulantes(80 t de carga)

Cuatrimotor de ala semialta en voladizo (primer vuelo: 27.02.1965). En el momento de realizarse este primer vuelo, era el avión más grande del mundo, concebido para el transporte de grandes cargas a largas distancias. Del An-22 se fabricaron 68 ejemplares desde 1965 hasta febrero de 1976. Este modelo posee una puerta trasera decarga con rampa hidraúlica para vehículos y puede operar en pistas de emergencias. En la actualidad continúa siendo el avión propulsado por turbohélices más grande del mundo. Hasta 2004 hubo 8 accidentes relacionados con este aparato, con un total de 83 muertes. 
Vistas de un An-22

Antonov An-22 militar

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