Curtiss P-40 (El viajero del aire)
Fabricante: Curtiss-Wright Corporation
País: Estados Unidos
Año: 1938-1939
Producción: 13.738
Motor: 1 Allison V-1710
Velocidad máxima: 550 km/h
Potencia: 1200 CV
Techo de servicio: 9450 m
Tripulación: 1
Carga útil + avión: -
Longitud: 10,16 m
Envergadura: 11,38 m
Altura: 3,76 m
Superficie de las alas: -
Peso: 2812 kg
El ingeniero norteamericano Donovan R.Berlin decidió mejorar el avión P-36 Curtiss Hawk 75, dando lugar a este guerrero del aire, el P-40 Warhawk, que voló por primera vez el 14 de agosto de 1938. Pocos meses después el Cuerpo del Aire Estadunidense comenzó a realizar sus primeros pedidos junto a Francia, pero la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial impidió que los recibiera. Las últimas variantes del P-40, el P-40C y el P-40D supusieron una evolución en el desarrollo de este avión. Se les incorporaron deflectores en el fuselaje con placas de posición regulable, cuatro ametralladores de 12,7 milímetros en las dos alas y depósitos de combustibles autosellantes más uno eyectante de 197 litros.
A finales de 1944, tras la venta del último modelo, el P-40N, se detuvo la producción del caza.
El P-40 fue uno de los aviones con más destinos geográficos que intervinieron en la contienda. Comenzando su viaje en el Escuadrón Tigres Voladores de China durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. La RAF tuvo 4 escuadrones de este aeroplano y la Unión Soviética recibió 100 aparatos.
Uno de los sucesos que han hecho pasar al P-40 a la historia, es que fue el primer avión que consiguió derribar un aparto enemigo del Eje. Dos cazas estadunidenses consiguieron despegar de Pearl Harbor y derribar siete aviones japonese antes de regresar a la base.
Antes de ser retirado, el P-40 tuvo tiempo de ser el primer avión en formar una escuadrilla de pilotos afroamericanos conocidos por los alemanes como "Hombres Pájaros Negros".
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Interior de un P-40, donde se observa el motor Allison V-170 |
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Piloto del P-40
Hawker Siddeley Harrier
Fabricante: Hawker Siddeley
País: Reino Unido
Año: 1967
Motor: Pegasus Mk 102
Velocidad máxima: Mach 0,97
Autonomía: -
Potencia: -
Techo de servicio: 15.000 m
Tripulación: -
Superficie de las alas: 16,68 m
Longitud: 13,90 m
Envergadura: 7,70 m
Altura: 3,45 m
Peso: 5.530 kg
El caza Hawker Siddeley Harrier comenzó su desarrollo en la década de los
60, siendo el primer caza de reconocimiento y apoyo cercano capaz de despegar y
aterrizar verticalmente. El Harrier entró en actividad en los años 60 con sus
propias variantes, el GR.1 y GR.3
Gracias a su reactor Rolls-Royce Pegasus y
su empuje vertical, ha ayudado al desarrollo de nuevos aviones como Yakolev YAK
38 o el actual F-35 Lightning II.
El Harrier recibió su
bautismo de guerra durante la Guerra de las Malvinas que enfrentó a Reino Unido
y Argentina. En la década de los años 80, el Harrier fue mejorado por Mcdonnel
Douglas y British Aerospace y el último Harrier fue entregado en 2003. En
total, más de 850 Harriers fueron producidos.
Hawker Siddeley Harrier de la Armada española
Vistas de un Hawker Siddeley Harrier
C-101 Mirlo (petición de lector)
País: España
Año del primer vuelo: 1977
Motor: un garrett airesearch tfe-731-2-2j
Velocidad máxima: 770 km/h (Mach 0,7)
Autonomía: 4000 km
Empuje: 1.588 kg
Techo de servicio: 12.495 m
Longitud: 12,25 m
Envergadura: 10,60 m
Altura: 4,25 m
Peso en vacío: 3.080 kg
El
C-101 “Aviojet” tiene como origen la petición del Ejército del Aire para
un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Súper Saeta y los
famosos Lockheed T-33, El 16 de septiembre de 1975 el Ejército del Aire
firmaba un contrato con CASA para el diseño,
construcción de maquetas, pruebas de túnel de viento, construcción de dos
células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y
desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de
entrenamiento.
En España, el C-101 tiene varias funciones. La
función más conocida es la Fase II o escuela básica en la Academia General del Aire. Entre otras funciones desempeña
la labor de dar entrenamiento a los pilotos de caza cuyo destino no es una
unidad de combate, para que puedan mantener su calificación de vuelo en orden,
además de participar en toda clase de ejercicios nacionales, así como controles
de calidad de radares y misiones de policía aérea.
El
C-101 es el avión usado por la Patrulla
Águila, de cuya primera
exhibición se han cumplido ya más de 20 años, y que es heredera de la tradición
de la Patrulla Ascua.
Vistas de un C-101 Mirlo
Patrulla Águila en vuelo
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Disculpa la tardanza en mi comentario. Te agradezco que hayas tenido en cuenta mi petición de hablar sobre el 101. Avión sencillo en su forma y línea pero capaz de dibujar un enorme sentimiento en mí y reflejar su bello parecer en nuestra retina dando así el enorme gusto al suelo y cielo españoles de su presencia. Muy cerca los tenemos y permitiéndome el lujo de hablar por los dos, diré que tanto o más los queremos.
ResponderEliminar¡Nos vemos Eneko!
Fdo.: Germán. (probandoconlapoesia.blogspot.com)