Aviación general

Eurocopter EC-135

Fabricante: Eurocopter
País: Unión Europea
Año: 1994
Motor: Turbomeca Arrius 2B2 o 
Pratt & Whitney Canada PW206B
Producción: -
Velocidad máxima: 287 km/h
Potencia: 473/498 kW
Techo de servicio: 6.096 m
Tripulación: 8
Carga útil+aparato: 2.910 kg
Longitud: 12,16 m
Diámetro motor ppal.: 10,20 m
Altura: 3,51 m
Peso en vacío: 1.455 kg
Área del disco: 81,7 m

El Eurocopter EC-135 es un helicóptero civil bimotor fabricado por el Airbus Helicopters, que se usa principalmente en labores de policía, emergencia y transporte de ejecutivos. Fue un proyecto conjunto entre Daimler-Chrysler Aerospace y Aérospatiale. Sustituyó al Bölkow Bo 105 a partir de 2001 en la producción de Eurocopter. Los expertos lo consideran el vehículo perfecto para las misiones de rescate. Más de treinta países tienen en sus filas a los Eurocopter EC-135 entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia. En España el Ministerio del Interior ha pedido 51 helicópteros EC-135 destinados a las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Defensa ha encargado 4 para el Batallón de Helicópteros de Emergencia, y el Grupo INAER tiene 4 EC-135 para operaciones de servicio médico de emergencias.


 
Vistas de un EC-135


EC-135 de la Guardia Civil española

Bombardier 415

Constructor: Canadair/Bombardier Aerospace
Nombre: Bombardier 415
País: Canadá
Año: 1993
Velocidad (km/h): 377
Techo máximo (metros): -
Longitud: 19,82 m
Altura: 8,98 m
Envergadura: 28,60 m
Tipo/Clase: Anfibio contraincendios

El Bombardier 415 es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra incendios, siendo el único avión diseñado y fabricado para este objetivo. Esta aeronave puede recoger 6.137 litros de agua en cualquier superficie donde pueda realizar una toma y despegar. La operación de recogida de agua debe hacerse en movimiento, a una velocidad de 60-70 nudos, además esto permite el llenado de los depósitos en tan solo 12 segundos.
El CL-415 lleva incorporados dos motores turbopropulsados Pratt &Whitney Canada PW123AF además de estar hecho con materiales anti-corrosivos, pensando en su longevidad. El Bombardier 415 realizó su primer vuelo en diciembre de 1993.  

Interior de un CL-415

Bombardier 415 o CL-415 en vuelo




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